Audio de la Facultad

viernes, 4 de febrero de 2011

Una cancion sobre histericas rara



Estilo Trucho
El estilo alternativo de Liliana Felipe se diferencia de los productos standarizados que se crean para satisfacer necesidades iguales, de hombres alienados y homogeneizados, alejados de sus verdaderas necesidades.
Sin detenerse en prolijidades, gran parte de los tracks de TRUCHO fueron grabados en vivo, durante un recital en el bar El Hábito. Lo grabado en estudio se acompaña sólo con un piano prestado, desafinado (detalle poco visto -mejor dicho, oído- en el circuito comercial).
En el tango SI POR EL VICIO puede observarse un detalle peculiar para el que debe acudirse a términos técnicos propios del lenguaje musical. El final clásico de los tangos debe responder a la forma de acorde dominante – tónica (el famoso SOL-DO). En un desliz de trasgresión, Liliana Felipe termina alterando la fórmula hacia un dominante – dominante, sólo cambiando el lugar la fundamental del acorde. ¿Intencional o descuidado?
En contraposición con el objetivo mercantilista de la industria cultural, Liliana Felipe produce sus propios discos, libre de ataduras con las discográficas, y se da el lujo de destinar la recaudación completa de un disco (el último) a beneficio de H.I.J.O.S. Ella acepta con beneplácito que sus discos sean copiados o bajados de Internet. Y tan es así, que en la contratapa del disco a beneficio, aclara que para el caso de no haberlo comprado, o sea, si fue copiado por otra vía, indica los datos para hacer la donación correspondiente.

COCTEL LATINOAMERICANO
En cuanto a lo musical, condensa varios estilos, demostrando el mestizaje de que estamos hechos, como afirma Jesús Martín Barbero, que no es un hecho ‘racial’, sino razón de ser: “...de objeto y tema el mestizaje pasó a ser sujeto y habla: un modo propio de percibir y de narrar, de contar y dar cuenta”[i].
Sus canciones hibridan: la urbanidad del café concert, con reminiscencias eurocéntricas del cabaret francés, el tango y ritmos populares varios de su cotidianidad actual (cumbia colombiana, danzón mejicano, etc.).
Los modismos idiomáticos también dan cuenta de todas las vertientes en las que abreva y, en especial, de lo popular. Palabras como milico (militar), papo (parte externa del aparato genital femenino), chocho (contento, alegre), se le hincha un huevo (pierde la paciencia), pendejo (joven), súper (comercio de ramos generales), choro (ladrón), macho (hombre viril), paja (masturbación), joder (molestar), guita (dinero), mixta (ensalada de tomate, lechuga y cebolla), triques (trastos), jeta (cara), pertenecen al lenguaje coloquial de Argentina, Méjico y otros países de América Latina.
Pero el término más típicamente argentino es con el que titula el disco: TRUCHO, vocablo cargado de significación que denota lo falso, fraudulento, ilegal, pirata.
[i] Martín Barbero, Jesús: De los medios a las mediaciones. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1987.
Texto estraido de: http://truchotodaunaexpresion.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario