Audio de la Facultad

martes, 23 de noviembre de 2010

GENTE COMO UNO

Una pelicula dirijida por un director de exelente nivel (que debuta en esta pelicula como director) nos da un material de un valor incaluclable.

Ficaha tecnica:
Director: Robert Redford.
Pais: Estados Unidos
Genero: Drama
Año: 1980

Sinopsis:
Una familia de clase media alta, (madre, padre e hijo) son presentados en esta pelicula como una fachada de una familia armoniosa, que guarda en su pasado cercano la muerte del hijo mayor y el intento de suicidio de Conrad, su hijo menor. Esta combinacion "perfecta"  de las apariencias es sacudida ante estos dos hechos.
Es interesante sobre todo dos aspectos:
-La doble la realidad que se encuentra presente en la famila.
-El tratamiento "psicoanalitico" que recibe el hijo y las situaciones que emergen a "flote".




Podríamos decir que la formalidad es un rasgo que se que atraviesa a la película de punta a punta y se pone al descubierto en diferentes formas:  por ejemplo cuando el padre y la madre de Conrad discuten en el garaje de su casa sobre “la formalidad” de la vestimenta en el funeral de su hijo Back
            En este caso, según la mirada del padre, La muerte del hijo seria lo importante, lo “real”;  en tanto que para la madre lo importante en el funeral seria lo “formal” es decir la vestimenta la camisa y los zapatos
El padre dice:

-“Ibamos al funeral de nuestro hijo, y tu estabas preocupada por mis zapatos”

Lo que es interesante de que esto al contrario de lo que sucede posteriormente en el campo de golf sobre el final de la película, en donde sacan “los trapitos al sol”,  es la anologia que se puede establecer en el garaje es la doble dimensión, donde la puerta del garaje-casa es el limite simbólico entre lo exteriorizable a la sociedad y los sentimientos que se ocultan. Aquí no se  habla de aquello superficial sino que se habla de los sentimientos escondidos, y su sentir (valga la redundancia), y donde además, la madre de Conrad esta casi todo el tiempo de esta escena entre: entrar a la casa volviendo a la formalidad y a la normalidad aparentada y entrar al garaje y hacerse cargo de sus sentimientos y aquello oculto y es justo donde en casi el único momento donde demuestra emociones, en donde sale de debajo del marco de la puerta y abraza al padre, aunque hay algo que todavía no puede liberar por lo que ella dice –“No pasa nada”-.
 


   Después es interesante volver a retomar la visión de la madre a la hora de pensar la anormalidad por el hecho de que es “normal” no poder abrazar a su hijo, pero si es “anormal” ir al psicólogo o al psiquiatra.
            Hay una polaridad interesante para pensar tomando dos polos en relación a los sentimientos:
-Por un lado tendríamos a la madre, la cual expresa, y cuando no lo expresa también lo esta manifestando, que los sentimientos son algo negativo y que su expresión manifestación puede llegar a acarrear resultados negativos.
(Una película que me recomendaron pero todavía no vi que es Equilibrium en donde la temática central es la prohibición de los sentimientos y su castigo. También está Eterno resplandor de Jim Carrey en donde se establece una sociedad en donde, como dice Raul Finkel en su blog http://www.cinesinorillas.com.ar/ sobre esta pelicula se desarrolla bajo la propaganda de carrfour "satisfaccion garantizada").
-Y en el otro extremo se encontraría el terapeuta de el que le dice que no siempre son agradables los sentimientos, pero que su expresión manifiesta un costado positivo, que como contracara lleva a un estado de autoreproche excesivo en donde lo único que hacia es Conrad era culparse por todo, sobre todo la muerte de su hermano back.
            Otro tema interesante para ver es la insignificante ayuda terapéutica que le brinda la escuela, sobre todo a través de su entrenador, donde se puede ver a una persona cuyo único objetivo es la búsqueda de éxitos (el mejor), en este caso los trofeos de natación, y donde cada persona valía dependiendo de su rendimiento en la pileta sin tener en cuenta su vida personal y su existencia extra-competencia.




            Conrad (Actor principal) oscila entre dos posiciones polares
1-Seria el bloqueo de las emociones convertidas en autoreproche, las que se supone lo llevaron a intentar suicidarse.
2- Las explosiones en donde Conrad eufórico y un nivel de expresión extremo grita en un desahogando sus sentimientos conjuntamente con sus pensamientos e ideas.
   

     La madre seria según Daniel Goleman en su libro “La inteligencia emocional” una “analfabeta emocional”, por el hecho de que es incapaz de poder controlar o vivenciar sentimientos sin que estos destruyan la estructura subyacente la cual esta organizada para que ninguna clase de sentimientos salgan a flote. Es interesante en la charla que tiene con el marido a la noche en el living al finalizar la película en donde lo ve llorando y le pregunta

-¿Por qué estas llorando? ¿Quieres … Quieres que te traiga algo?-

Es evidente la incapacidad de empatía emocional y la idea constante de relacionarse a traves de cosas, que presenta la madre en casi toda la película con su marido y su hijo Conrad, salvo con su hijo muerto, y el intento de sustituir algo emocional como puede ser un abrazo, una frase tranquilizadora, con algo material del ¿te traigo algo?.
  
  En el practico de psicología evolutiva II un texto habla de que el aparato psíquico no debe ser ni como el humo ni como el cristal dado que si fuera como el humo nada podría inscribirse y seria puro caos y si fuera como el cristal su dureza le impediría la posibilidad de que algo se pueda inscribir dado que se rompería. En este caso la madre seria de cristal, del mismo modo que dijo el fundador del Judo, Jigoro Kano “las ramas más flexibles de los árboles, bajo el peso de la nieve que se acumulaba en ella, se doblaban dejando resbalar dicho peso para enderezarse intactas, mientras ramas más rígidas, bajo la misma carga se partían”.
    


Y aunque por ahora se me escapa de mi análisis es interesante la frase que dice la madre casi al final -¡No sé lo que la gente quiere de mi!- Aunque se lo podría asociar a la falta de establecer  empatía emocional de la que es capaz y que le puede llegar a producir ese sentimiento de hablar otro idioma en el sentido de no poder entender lo que el otro “siente” y lo que ella “siente” (lenguaje que ella ignora).
             Después de este grito en medio de el club de golf en donde es el único momento en donde ella vomita esta frase se le acerca un “amigo” que le dice lo único que queremos es que seas feliz, a lo que ella le responde que como se puede ser feliz con la muerte de su hijo. Esto se podría asociar con alguna idea del psicoanalista en relación a lo traumático y el hecho de que no todo es felicidad (cuando Conrad le dice que va a  la terapia por que lo va ayudar a estar mejor pero se sorprende ante la respuesta del psicologo que le contesta –No necesariamente-.)

Algunas películas donde se tocan algunos temas tratados en "Gente como uno" son:
            -Belleza Americana: Donde también existe una fachada mostrada y lustrada que intenta tapar la putrefacción interna.
            -Sin destino: Una de las mejores películas alemanas, sin desperdicio, con una vision totalmente novedoso el cual es el enfoque de un sobreviviente fuera de los campos de concentración que quiere volver a su casa, dado que la sociedad no es la posibilidad de satisfacer todas las necesidades y reparar las "heridas" sino algo hasta peor que el mismo campo de concentracion, esto se puede ver en esta película cuando

Conrad piensa en volver a el hospital, en donde el había recibido “Tratamiento eléctrico” (una persona que habla bien de el electroshock es Pichon Riviere en el libro que hizo Vicente Zito Lema "Conversaciones con Enrique pichon-Riviere" Cap.7) en vez de vivir en su “calido” hogar.

Conrad -En el hospital todo era fácil.
Amiga - ¿Por qué?
Conrad - Porque nadie ocultaba nada.

-Hacia rutas salvajes: A mi gusto las dos madres en las dos películas poseen una personalidad muy parecida en las cuales las bases de su satisfacción esta dada por la mirada del otro, en hacia rutas salvajes el intento de comprar un auto mejor para que vean los vecinos y en esta en el intento de que el padre no hable de que su hijo esta en un tratamiento con un psiquiatra.












Dirigir mis propias películas me ha hecho más tolerante y paciente. Como actor siempre fui muy impaciente, había demasiadas tomas y no quería gastar demasiado de mi tiempo en el set de rodaje. Esperar a que comenzásemos me volvía loco. Pero ahora he aprendido y siento mucha más simpatía por el esfuerzo de los directores

Robert Redford




No hay comentarios:

Publicar un comentario